Vampiros Energéticos

¿Qué son los vampiros energéticos?

Los vampiros energéticos son aquellos individuos que absorben la energía del entorno en su propio provecho. Ellos se enganchan a cualquier fuente de estimulación hasta que están saciados, y una vez conseguido su objetivo, la desechan sin ningún tipo de interés.

Existen dos tipos generales de vampiros energéticos

En primer lugar, están los que acuden a nosotros constantemente para contarnos sus problemas, suelen jugar a la perfección el papel de víctimas, buscando que sintamos lástima y pena por ellos.

Y pese a nuestros esfuerzos, nunca parecen asumir la responsabilidad de sus acciones, ni hacer nada para cambiar o transformar la raíz de sus problemas. Son como agujeros negros, capturando y haciendo desaparecer cualquier rayo de luz que se atreva a asomarse a su vacío.

En segundo lugar, están quienes avasallan sin contemplación, actuando con un permanente aire de superioridad. El juicio es su deporte favorito, y son campeones en la disputada categoría de quejas y lamentos, en vez de valorar y agradecer nuestras respuestas y propuestas, se dedican a descartarlas o descalificarlas sin más.

Tienen la sutileza de un ‘bulldozer’ y la misma capacidad de destrucción. Aunque somos conscientes de cómo nos sentimos tras relacionarnos con ellos, ya sea por costumbre, por amabilidad o por educación, solemos permitir que nos asalten emocionalmente y drenen nuestra energía.

Y puesto que en un momento u otro nos veremos obligados a interactuar con ellos, tal vez sería interesante cuestionarnos cuál es la mejor manera de lograrlo sin salir gravemente perjudicados en el proceso.

¿Cómo reconocer a los vampiros energéticos?

Todos nos hemos encontrado con alguno en un momento u otro de nuestra vida. Puede que incluso formen parte de nuestro círculo más cercano, no importa la cantidad de tiempo que pasemos con ellos, o la frecuencia con la que compartamos nuestros encuentros, siempre nos sentiremos cansados y débiles tras esa interacción.

Por lo general como había dicho anteriormente, se trata de personas que tienden a orbitar alrededor de su propio ombligo, viven tan centrados en sí mismos, en sus problemas, circunstancias y necesidades que apenas queda espacio para nada más, sin embargo, si hay algo que dominan los vampiros sociales son las apariencias.

Por encima de todo, son personas camaleónicas que saben adaptarse a cada situación, por eso no siempre es fácil detectarlos. Por tanto, te puedo decir algunos consejos para que puedas captarlos con más facilidad:

  • Son aduladores para pedir favores, es decir, estas personas se sirven de los elogios y halagos para ganarse la confianza, una vez conseguido esto, se aprovecharán del vínculo establecido para pedir favores personales.
  • Solo aceptan halagos, pero no críticas, son personas que tienen un ego inflado y se creen mejores que el resto, por tanto cualquier crítica, por muy constructiva que sea, lo interpretarán como un ataque personal.
  • En todas las situaciones juegan el papel de víctimas, parece que se trata de esa clase de persona que siempre tiene mala suerte y todo le sale mal, no obstante, cuando uno obtiene varias perspectivas de la situación, comprende que esto no siempre es así.
  • La motivación que subyace a jugar siempre el papel de víctima no es obtener un beneficio material, sino el cariño y la atención de los demás, de hecho, pueden llegar a ser mitómanos, mentirosos patológicos que se inventan partes de su vida con ese objetivo.
  • No quieren afrontar sus problemas, solo se quejan, los problemas son algo inevitable en la vida, aunque sean algo desagradable, los vampiros energéticos no tienen ningún interés en resolverlos.
  • Ellos se encuentran más cómodos en la pasividad, transmitiendo sus quejas a los demás y jugando el papel de víctima, no les interesa ningún consejo; lo único que buscan es robarle la energía a los demás, y el dar pena es el medio idóneo para conseguirlo.

¿Qué es lo que tenemos que hacer con estos vampiros energéticos?

Aún siendo personas encantadoras a primera vista, es mejor mantener lejos a aquellos que cumplan el perfil de vampiro energético, incluso pueden ser algunos de nuestros familiares o personas cercanas en las que tenemos contacto en el día a día, por tanto es importante establecer límites con cualquier tipo de persona y mostrarse asertivo, los límites y la comunicación son los pilares de cualquier relación sana, además, ayudarán a prevenirse de los efectos negativos de dar con un vampiro energético, no solo porque nos chuparán la energía hasta quedar exhaustos, sino porque jugarán con nuestras emociones y se corre el riesgo de salir perjudicado en la relación.

Y no tenemos ninguna necesidad de estar pasando por nada de esto, puesto que tenemos que proteger mucho nuestra energía vital para estar bien y evolucionar cada día.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *